Blog de viajesConsejos: Como elegir la maleta de viaje adecuada

Consejos: Como elegir la maleta de viaje adecuada

Elegir una maleta no siempre es fácil. Por eso hoy en viajesrebajados.com recopilamos en base a nuestra experiencia y en opiniones de otros viajeros como elegir la maleta adecuada para cualquiera de tus viajes.

Existe una gran cantidad de modelos, materiales, tamaños y tipos. Una maleta bien seleccionada es la mejor amiga del viajero. Compañera infatigable, en el trayecto cuida de lo que necesitamos, y en el regreso protege todo lo que merece volver. Y no hablamos de mamá, hablamos de la maleta, un utensilio que aporta seguridad, confort y comodidad al viaje. Eso sí, siempre que viajes con la adecuada.

Para que seas uno de esos afortunados, es por eso que te explicare como elegir la maleta adecuada para tu viaje a continuación:

Tiempo y objetivo, las dos primeras recomendaciones

Resistente, ligera, con buen aprovechamiento del espacio, impermeable, fácil de transportar, con seguridad frente al robo, pero fácil de abrir, y además bonita, y si es posible, singular. En pocas ocasiones nos ponemos tan exigentes como cuando compramos una maleta, de ahí que la primera recomendación sea dedicar tiempo. Solo así podremos elegir entre la gran oferta existente la que mejor relación calidad/precio nos ofrece en función del presupuesto.

Además, conviene saber que no existe la maleta perfecta, existen muchas maletas perfectas según los objetivos de tu viaje, tu forma de viajar y tus condiciones físicas. A medida que avanza la edad del viajero conviene buscar equipajes más ligeros, por lo que el tamaño de la mejor maleta se reduce. Del mismo modo, si el viaje incluye un repetido cambio de alojamientos, conviene pensar en materiales más rígidos, que protegen mejor el interior que los semirrígidos o flexibles.

Y un último comentario en este preámbulo. El artículo lo centramos en las maletas de viaje tipo trolley porque, en experiencia de Rutas 10, es la más habitual una vez abandonado el ímpetu viajero de la juventud. Si eres un enamorado de la mochila, solo te pedimos un poco de paciencia, en breve daremos pistas en esta misma bitácora.

Te recomiendo ver:

Recomendaciones para viajar a San Andrés

Material: ¿tela o plástico?

El primer punto que vemos es decidir qué material nos viene mejor, la tela o el plástico. Las maletas de tela tienen unas ventajas claras, como son un precio más bajo y disponibilidad de varios bolsillos externos, en los cuales podemos poner las pequeñas cosas que necesitemos durante el viaje, así como los recuerdos adquiridos en el último minuto antes de salir.

Por su parte, las maletas de plástico suelen ser más duraderas, no se mojan y son fáciles de limpiar: con pasar un paño valdría. Además, gracias al cuerpo sólido de las maletas de plástico, se pueden transportar objetos frágiles sin miedo.

¿Cuál es el tamaño apropiado?

Acá te mostrare los diferentes tamaños, ya queda de tu parte saber elegir cual tamaño se adapta más a ti:

  • Una maleta pequeña: con una altura hasta los 60 centímetros, es adecuada para un viaje corto de unos 5-6 días aproximadamente.
  • Una maleta de tamaño estándar (altura de hasta 70 centímetros) sería una opción ideal para que una sola persona viaje alrededor de 2 semanas, o para dos personas que viajen durante unos 7 días.
  • Una maleta grande (altura entre los 70 y 80 centímetros) es la opción ideal para viajes largos, ya sean dos personas o incluso llevando lo necesario para un niño pequeño.
  • Una maleta muy grande (altura por encima de los 80 centímetros) es prácticamente un compañero de viaje familiar adicional. Sin embargo, con una maleta de estas dimensiones, es muy probable que solo puedas viajar por mar o carretera.

Las ruedas, ¡muy importantes!

Las maletas pueden ser de dos o cuatro ruedas. Cuando una maleta tiene únicamente dos ruedas, una cuarta parte de su peso recae sobre la mano y brazo de quien la transporta. Así, una maleta voluminosa de dos ruedas será difícil de transportar.

Lo recomendable son maletas de cuatro ruedas: son más ligeras y maniobrables. Cada rueda se fija a un eje independiente y pueden girar 360 grados. El punto en contra de las maletas de cuatro ruedas es que únicamente se podrían transportar sobre una superficie relativamente plana: en áreas desiguales habría que levantarla. Por cierto, recuerda que no puedes levantar una maleta cargada mediante la manija deslizante.

Últimamente también se están viendo maletas de cuatro ruedas con ruedas dobles o con ruedas traseras de mayor diámetro. Este tipo de maleta puede adaptarse a una superficie plana y, si el pavimento es desigual o inclinado, el mayor tamaño de las ruedas traseras hará que se puedan transportar sobre ellas.

Elige un color brillante u original (o ambos)

Por las cintas de equipaje de los aeropuertos pasan cientos de maletas y si la tuya no destaca, tendrás que dedicar un buen tiempo para encontrar tu equipaje entre docenas de similares. Además, si tu maleta tiene un color brillante y original, seguramente no te llevarás por error la de ningún otro pasajero (y por consiguiente nadie se llevará la tuya). En las películas, estas historias de maletas a menudo se convierten en el comienzo de una divertida aventura, pero en la vida real pronto traerá muchas preocupaciones.

Te recomiendo ver:

Pareja eligió viajar por 21 países de luna de miel

¿Viajas solo o en pareja? Mejor dos maletas medianas

Si vas a viajar solo o en pareja, es más práctico llevar dos maletas medianas en lugar de una maleta grande.

A continuación, te enumeramos algunas ventajas de comprar dos maletas de tamaño mediano:

  • Con dos maletas medianas se reparte mejor el peso y cada persona puede llevar una (o si se viaja solo, una en cada mano, repartiendo también el peso y no sobrecargando una parte del cuerpo).
  • Es más fácil poder dividir la ropa, zapatos, accesorios… en dos maletas y no meterlo todo en una que la haga más voluminosa y pesada.
  • Cada persona puede utilizar su propia maleta y acomodarla a su gusto, sin provocar ningún trastorno de pareja.
  • Es más fácil encontrar las cosas en dos maletas medianas que en una grande.

No escatimar

Cuando compras una maleta, si no es de por vida, tendrá un uso alrededor de unos 10 o 12 años. La maleta no crecerá ni se hará más pequeña. Tampoco es probable que se pase de moda. Piensa que estás comprando un artículo que te durará mucho tiempo. Si se va a por la más barata, igual luego en el aeropuerto te encuentras con que una rueda se cayó repentinamente, un forro se desgarró o una cremallera se salió. Una maleta de calidad es una inversión en futuros viajes agradables y cómodos.

¿Es importante la seguridad?

Aunque la posibilidad aumenta según el destino, en todos los aeropuertos del mundo se desvalijan algunas maletas. En muchos casos sirviéndose de un simple bolígrafo que se introduce en el dentado de las cremalleras, lo que puede evitarse si tu maleta tiene un sistema de doble cremallera. La seguridad es otra de las características en la que más se diferencian las maletas que incorporan avances como por ejemplo los cierres con cables de acero.

Pero más importante es disponer de un candado TSA, de obligado uso si se viaja a Estados Unidos o Canadá desde los atentados del 11S de 2001. Ten en cuenta que, aunque no sea tu destino te conviene llevarlo, aunque tan solo hagas escala. Son los únicos que pueden ser abiertos con unas llaves maestras de las que disponen los funcionarios de aduanas, que pueden romper cualquier otro mecanismo e incluso la maleta si lo consideran necesario por razones de seguridad. Atención porque dos de cada diez maletas son inspeccionadas.

Quizá antes de lo imaginas tu maleta seguirá tus pasos sin que tengas que tirar de ella, o –mejor aún– te permita desplazarte sentado sobre ella. Pero a la espera de que las maletas autónomas y robotizadas salgan a conquistar el mercado, no queda otra que seguir arrastrándola, así que esperamos que estas recomendaciones sobre cómo elegir una maleta te sean de utilidad. Feliz viaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

SUBSCRIBETE HOY

DESCUENTO DEL 5% EL PRIMER LUNES DE CADA MES

SOPORTE 24/7

ASESORIA EXCLUSIVA PARA CUALQUIERA DE TUS VIAJES

PAQUETE DE VIDEOS Y FOTOS EN TODAS SUS RESERVAS

Obtenga acceso anticipado a descuentos y contenido exclusivo.

tendencias hoy

Latest article

More article