(+57) 4 5795750 [email protected]

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
(+57) 4 5795750 [email protected]

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

¡Las mejores piscinas están diseñadas por la naturaleza! Hay más de 6,000 cenotes en la Península de Yucatán: piscinas naturales de piedra caliza llenas de agua dulce, conectadas por 500 km de canales subterráneos. Los cenotes con aguas cristalinas son lo mejor que Yucatán tiene para ofrecer, junto con las fascinantes ruinas mayas y hermosas playas paradisíacas.

Para los mayas, los cenotes eran esenciales para sobrevivir en una península seca y casi sin ríos, por lo que no es de extrañar que los consideraran lugares sagrados. Estaban convencidos de que había un contacto con la otra vida y, a menudo, hacían sacrificios a los dioses allí: en el fondo de muchos cenotes se encontraron huesos humanos, frutas y vasijas de arcilla. 

Hoy en día, las más características son las piscinas abiertas, redondas, con la superficie del agua hundida varios metros y paredes empinadas. Otras son cuevas, donde la luz solo entra a través de una abertura estrecha, y el interior está lleno de impresionantes estalactitas y estalagmitas, o vastas piscinas abiertas con rocas brillantes visibles bajo el agua. 

Los cenotes de Yucatán más famosos se pueden encontrar cerca de varias ciudades: Valladolid (Ik-Kil, X’keken, Samula, Suytun, Oxman), Tulum (Gran Cenote, Dos Ojos, Carwash) y Playa del Carmen (Jardín del Edén, Cenote Azul , Cristalino).

Mientras estés en México, sin duda debes de conocer algunos de sus cenotes más hermosos. Y a continuación, compartimos contigo los que, a nuestro parecer, más valen la pena:

TE RECOMENDAMOS: 👇
Gana dinero mientras viajas

1. Cenote Oxman

El cenote está ubicado en la Hacienda San Lorenzo Oxman, donde además del cenote en sí hay una alberca con reposeras y un restaurante. Oxman es un hermoso cenote abierto que se parece mucho más al cenote Ik-Kil más famoso, solo que sin las multitudes. Se caracteriza por sus aguas cálidas y cristalinas.

2. Cenotes X’keken y Samula

Necesitas pagar 7 dólares aproximadamente para entrar a ambos cenotes.

X’keken y Samula son dos cenotes que se encuentran a unos minutos de distancia y comparten una taquilla. Para llegar a los cenotes, tendrás que pasar por un sinfín de puestos con artesanías, hasta que finalmente uno de los vendedores se apiadará y te mostrará la salida “secreta” del laberinto de souvenirs y la entrada a los cenotes. 

X’keken es un cenote cueva donde encontrarás impresionantes formaciones de estalactitas. El interior está bastante oscuro (como en una cueva), por lo que el color del agua no parece tan impresionante como en otros cenotes abiertos. 

El segundo cenote, Samula, es hermoso y fotogénico, y además, no es tan visitado como el de X’keken.

3. Cenote Azul

Cenote Azul es diferente a todos los cenotes en los que hemos estado. Es vasto y completamente abierto, y en aguas perfectamente claras se pueden ver rocas de piedra caliza clara y peces de colores. La piscina principal es ideal para nadar, también hay una roca para saltar de varios metros (la profundidad del agua aquí es de 6 metros). Si tienes zapatos para el agua, llévalos; ya que las rocas son bastante afiladas aquí. Mientras recorres los senderos alrededor del cenote, verás varias piscinas más pequeñas e iguanas enormes. 

Cenote Suytun

Se trata de un cenote único con una pequeña abertura redonda en el techo, a través de la cual los rayos del sol caen directamente sobre la plataforma de piedra. Para disfrutarlo mejor, ven aquí entre las 11:00 am y las 2 pm, cuando el sol está en su cenit. El agua aquí es un poco menos transparente debido al fondo limoso, pero aun así te anima a nadar. Los chalecos son obligatorios porque no hay salvavidas ni personal de servicio en el cenote. Vale la pena esperar el momento en que estará solo en el cenote: el silencio, el agua agradablemente fresca y los rayos místicos del sol crean una atmósfera increíble.

Cenote Ik-Kil

TE RECOMENDAMOS: 👇
Video del Cenote Sagrado Ik Kil

Con mucho, el cenote más concurrido en el que hemos estado; después de todo, es un punto fijo de excursiones organizadas a las ruinas de Chichén Itzá. No espere encontrar paz y tranquilidad aquí. El agua siempre está llena de gente, y desde una plataforma rocosa de varios metros de altura, alguien salta al agua de vez en cuando. Pero el cenote en sí es indudablemente hermoso: el agua tiene un maravilloso color azul y las empinadas paredes de piedra caliza están cubiertas de exuberante vegetación.

TE RECOMENDAMOS: 👇
Jamaica: Sus principales atracciones
Lugares increíbles de Colombia

Leave a Reply